Qué hacemos > Clases de español

Clases de español

Una de los pilares básicos de ASILIM, motor de su creación, es el no distinguir entre estudiantes extranjeros de diferentes categorías, creemos que todos los estudiantes tienen derecho a recibir una enseñanza de calidad, independientemente de sus condiciones económicas o sociales, pero sí distinguimos entre que los objetivos de los estudiantes son diferentes a la hora de aprender una lengua y, que, por tanto hay que diversificar programas si realmente quieres obtener resultados positivos.

En nuestro local puedes encontrar una variada oferta de clases que se adecúen a tus intereses y a tu situación personal. Ven a vernos y te orientaremos.

Cursos de Español, Lengua de Convivencia

Denominamos a nuestros cursos generales de español, CURSOS DE ESPAÑOL, LENGUA DE CONVIVENCIA, porque consideramos que el español que tienen que aprender nuestros estudiantes es la primera herramienta para convivir, para conocer y darse a conocer para las relaciones y los intercambios, para que se produzca una comunicación bidireccional. Es la primera y más importante herramienta para su integración.

Este programa está concebido como un programa global con cuatro niveles de aprendizaje:

  • Nivel A1-BIENVENIDA
  • Nivel A1.2
  • Nivel A2
  • Nivel B1

Los tres primeros niveles se imparten por la tarde y el nivel B1, por la mañana. La duración total de los cursos es de 30 horas, repartidas en sesiones de hora y media, dos veces por semana.

El curso A1-Bienvenida, permanece abierto hasta la mitad del programa para ir recogiendo la demanda de aquellos estudiantes que parten de un nivel de principiante absoluto.

La novedad de este programa es que permite nivelar de forma más homogénea y ofrece a los estudiantes la posibilidad de ir pasando de nivel para que al superar el nivel B1, posean las herramientas y estrategias lingüísticas y sociales necesarias para desenvolverse en diferentes situaciones de su vida cotidiana.

Cursos de alfabetización

El curso de alfabetización tiene como objetivo abrir las posibilidades de relación de los estudiantes con el mundo marcadamente alfabético en el que vivimos. Dado que este contacto, novedoso en sus vidas, tiene lugar desde una lengua extraña para ellos, la clase pretende impulsar paralelamente su aprendizaje del castellano y facilitar su inclusión en una clase regular, pues es en un espacio educativo de plena funcionalidad del alfabeto, donde se refina el dominio de la destreza

Las características de este curso exigen la máxima atención personalizada, y por eso contamos siempre con varios profesores en el aula, ayudando al mismo tiempo. Asimismo, los materiales están elaborados expresamente por los profesores de ASILIM y constituyen una propuesta novedosa que busca adaptarse a las peculiaridades y a los intereses de un grupo de adultos que tampoco domina la lengua en la que desea expresarse por escrito.

El curso se imparte en una sesión semanal de dos horas.

Curso de lectoescritura avanzada

Dirigido tanto a neolectores procedentes del curso de alfabetización como a personas con escasa escolarización previa en sus países de origen y que sienten que desarrollar y potenciar las destrezas de lectura y escritura, a la vez que se aprende el idioma, es básico para mejorar su vida personal y laboral en nuestro país.

En este curso combinamos actividades específicas de comprensión lectora, producción escrita, caligrafía, etc., con otras de tipo comunicativo y gramatical, que ayudan a desarrollar en el estudiante diferentes destrezas y habilidades lingüísticas y sociales en el marco de un aprendizaje global y homogéneo de la lengua.

Tanto la programación como los materiales utilizados están diseñados y adaptados específicamente a las necesidades y objetivos de los estudiantes.

El programa se imparte en una única sesión semanal de 2 horas.

Curso de español, lengua de convivencia para mujeres inmigrantes

Las mujeres y, sobre todo, aquellas que tienen cargas familiares, son muchas veces las que menos se benefician de este tipo de programas por falta de tiempo. Este curso va dirigido a ellas para reforzarles el conocimiento del español en un horario y en unas situaciones propicias.

En él intentamos que las mujeres inmigrantes que no hablan nuestra lengua, adquieran una competencia comunicativa que les ayude a integrarse en el barrio, estimulando su participación en las diferentes situaciones y actividades con las que se enfrenta día a día: médicos, colegios, participación en APAS, administración pública, inserción laboral, etc., y entrando en contacto con otras mujeres españolas, que, como ellas tienen que desenvolverse en los mismos ámbitos.

Las clases se imparten en horario de mañana con una duración total de 60 horas, repartidas en sesiones de hora y media, dos días por semana.

Curso “Quiero estudiar en España”

Entre la población inmigrante afincada en Madrid existe un gran número de personas que poseen formación cualificada en sus países de origen y que pretenden aprovechar tal formación en su nueva situación socio-laboral. Para lograrlo, suelen matricularse en cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) afines a lo que ya han estudiado en sus países, que les permiten adquirir certificados autóctonos y ampliar sus redes.

Por otro lado, nos encontramos asimismo con numerosos jóvenes inmigrantes que, tras haber completado, o haber estado a punto de hacerlo, el nivel de educación secundaria obligatoria en sus países de origen, desean realizar estudios académicos medios y superiores en España, y dar cabida a sus aspiraciones intelectuales planteándose objetivos a medio-largo plazo, mientras combinan el estudio con cualquier trabajo.

Estos jóvenes, y no tan jóvenes, cuentan con una formación y unas estrategias de estudio aptas para emprender sus proyectos académicos, pero encuentran problemas en la comprensión y producción de textos académicos. En ASILIM siempre nos hemos preocupado por estos perfiles de alumnado y hemos querido diseñar un curso a su medida, que intente, por un lado, potenciar sus destrezas escritas y orales al tiempo que su competencia léxico-gramatical dentro del marco concreto de la formación académica; y, por otro, les ayude a desarrollar sus estrategias de estudio. Nos referimos al programa “Quiero Estudiar en España”.

Este curso cuenta con tres módulos autónomos en cuanto a competencias y destrezas tratados en los mismos, pero interdependientes en cuanto a contenidos lingüísticos. Al ser autónomos los tres módulos, los estudiantes pueden matricularse en uno o varios de ellos, según las necesidades que tengan (aunque es muy aconsejable cursarlos todos). Cada módulo consta de 10 sesiones de 2 horas cada una. Las características especiales de este curso posibilitan que la matrícula se mantenga abierta durante el mismo y nuevos estudiantes puedan incorporarse tras una evaluación de su nivel, puesto que no entorpecerán su desarrollo.

MÓDULO LECTURA Y ESCRITURA
  • Comprensión de textos de divulgación científica y textos periodísticos.
  • Producción de escritos relacionados con el ámbito académico (reseñas, síntesis, trabajos académicos, etc.)
MÓDULO DESTREZAS ORALES
  • Las estrategias discursivas, y las destrezas orales de comprensión (visualización de conferencias, entrevistas, debates).
  • Producción de textos orales (exposición de trabajos de clase, formulación de preguntas en el aula, etc.)
MÓDULO GRAMÁTICA Y VOCABULARIO
  • Léxico y gramática correspondientes al nivel B1 (B2 en ocasiones puntuales) del Marco europeo de referencia para las lenguas.
  • Tratamiento de las dudas surgidas a los estudiantes en sus respectivos cursos de formación.

Durante el curso académico ofrecemos varias ediciones del curso “Quiero Estudiar en España”. Si estás interesado en asistir, o conoces a alguien que lo esté, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para informarte de nuestros horarios y condiciones de matrícula.