Qué hacemos > Espacio abierto

Espacio abierto

ASILIM está abierto a vuestras ideas y sugerencias, por eso, cuando nos ofrecen colaboraciones que son acordes al espíritu de nuestro proyecto, aceptamos con gusto abrir nuestras puertas (¡animaos!). Es el caso de las siguientes experiencias:

Programa de tutores “Contigo puedo”

Todavía recién nacido, éste es uno de los orgullos de ASILIM. Contamos con un grupo de voluntarios en el barrio que tienen el español como lengua materna y que se han prestado a apadrinar a algunos de los estudiantes con perfiles especiales: aquellos que no avanzan más en las clases convencionales porque tienen formas de aprendizaje muy orales o por cualquier otra razón; personas que asisten a clases de formación profesional y necesitan apoyo con los libros de textos o sus tareas para casa, a causa de su nivel de lengua; vecinos del barrio que no se manejan bien con el español en el médico o en el mercado, etc. Para nosotros es un honor poner en contacto a vecinos del barrio de distintas nacionalidades, con mentalidades abiertas, y deseosos de compartir experiencias.

Programa Tienes mucho que contarnos

En las aulas, los profesores y profesoras de ASILIM tienen la suerte de conocer a seres humanos extraordinarios, que les cuentan voluntariamente historias fascinantes de sus países y de sus experiencias vitales. En ocasiones, además de ser personas ciertamente interesantes, son también estudiantes brillantes, que en tan solo unos meses adquieren un nivel de lengua más que notable. A esos casos particulares que reúnen las dos condiciones, ASILIM les ofrece la oportunidad de contar su experiencia en una reunión informal, ante un público discreto y respetuoso de españoles, que esté dispuesto a aprender “lo que nunca cuentan los periódicos”. El ámbito puede ser una universidad, las asociaciones interesadas por la integración de los inmigrantes, cualquier centro público relacionado con ello, etc. En concreto, ASILIM comenzó llevando a sus estudiantes a los seminarios de Aprendizaje-Servicio de la Fundación Ortega y Gasset de Toledo, para trabajar con estudiantes en su mayoría estadounidenses. También hemos ido a los institutos de secundaria, para hablar con los chavales y mostrarles otros puntos de vista. Actualmente, la experiencia se está desarrollando sobre todo dentro de los “Talleres 4x4: Herramientas Básicas para la Enseñanza de Español a Personas Inmigrantes” de la Universidad Pontificia Comillas. Si tenéis alguna sugerencia, para una experiencia similar no tenéis más que poneros en contacto con nosotros. ¡Encantados de colaborar!

Cursos de Aprendizaje-Servicio

¿Sabéis que es el Aprendizaje-Servicio? Básicamente, se trata de una metodología educativa en la que los estudiantes se enfrentan a un proyecto solidario, y para llevarlo a cabo deben aprender una serie de contenidos, que pueden ser de todo tipo (historia, lengua española, ciencias naturales, arte, matemáticas, etc.), dependiendo del proyecto y de la clase donde éste se incluye. Es decir, “aprenden haciendo”, y su aprendizaje tiene un porqué y un para qué muy claros para ellos. En estos enlaces puedes encontrar mucha información sobre esta forma de trabajo:

En la primavera de 2011 contamos con un grupo de estudiantes de la Northeastern University de Boston, que vino a España de la mano de la londinense Foundation for International Education (FIE). Dentro de su seminario “Global Experience” sobre migraciones, han colaborado con nuestra asociación en varios de nuestros proyectos, y también han dado clases de conversación en inglés. Esperamos volver a montar cursos de este tipo muy pronto (si eres docente y se te ocurre algún proyecto donde podamos colaborar, escríbemos).

Talleres de Conversación en inglés

Las estudiantes del curso de Aprendizaje-Servicio Solidario ofrecieron nuestros primeros talleres de conversación en inglés durante la primavera de 2011, para después pasarle el relevo a dos profesores británicos que se ofrecieron a ayudarnos como voluntarios los siguientes meses. Desde entonces, con cierta intermitencia (ya que no es nuestra actividad principal), y dependiendo del tiempo disponible de los profesores, hemos podido contar con clases de inglés en varias ocasiones. Si estáis interesados, ¡entrad en nuestra escuelita y preguntad!

Talleres de Conversación en francés

Dentro del convenio firmado con la Complutense, durante el curso de primavera 2011, contamos con la ayuda de una becaria francesa, estudiante del Máster de Lingüística Aplicada, que nos montó un fantástico taller de conversación en francés. Esperamos poder volver a ofrecerlo pronto. ¡Estad atentos!